jueves, 19 de diciembre de 2013



Los blogueros cubanos conceden una connotación especial a la blogosfera, situada entre el menosprecio y la sobrevaloración. Cuba apenas comienza a descubrir las bondades de este formato y como en todo comienzo, un grupo pequeño convence al resto de lanzarse a la web 2.0, también rodeada de especulaciones.
Esta es la primera de una serie de entrevistasrealizadas a varios editores de los blog mejor posicionados que tratan el tema Cuba, quienes aportan valiosas consideraciones referentes al formato como expresión del periodismo en Internet y al estado actual de la blogosfera cubana.

Para un tercer lector

No me gusta ser teórico, me gusta crear, combatir y opinar.
Enrique Ubieta Gómez (19 de febrero de 2013) Dr. del mensuario La Calle del Medio y editor del blog La Isla Desconocida(laisladesconocida.wordpress.com)

¿Cómo valora la inserción del periodismo en la web 2.0?
Es inevitable que pase a este nuevo espacio que revoluciona el periodismo tradicional, desde la dinámica de la producción periodística hasta el lenguaje. No me considero adorador de la tecnología, creo que el contenido decide, pero sin dudas ahora escribo más desenfadadamente.
Puede transmitir lo que está pasando en vivo a través de fotos y videos, ya ni siquiera se usa tanto el correo electrónico sino Twitter. Resultan anacrónicos los periódicos que espera diez horas para publicar un hecho, de ahí que la gente recurra a la edición digital de este.

¿Ve los blogs como una amenaza o como una herramienta útil para el periodista?
Los blogs no producen estados de opinión, esa es una tarea de las grandes transnacionales, encargadas de construir la mente, crear sentimientos y actitudes ante la vida. Eso no lo hacen necesariamente con la verdad sino desde lo verosímil, manipulando descaradamente.
Existen millones de blogs en el ciberespacio, cada uno es una gota de agua, una ilusión de que tenemos libertad de expresión a no ser que seas una gran personalidad como Silvio Rodríguez o que estés ayudado por los medios transnacionales como es el caso de Yoany Sánchez.
Los blog tienen una connotación especial en Cuba. La blogosfera cubana se desarrolla en medio de una guerra, por tanto cumple un papel muy diferente al que cumple en el resto del mundo. Entre otras razones porque esta guerra no es para tumbar un gobierno, sino para cambiar todo un sistema de valores, entonces necesitas argumentar.  La victoria o la derrota en un solo individuo es importante.
Yo para nada lo veo como una amenaza o como un elemento distorsionador. Ojalá la prensa alternativa  pudiera defalcar a las transnacionales de la información, pero eso está muy lejos de suceder. Cada gran medio de prensa tiene una blogosfera propia, que con cierta libertad, responde a la línea editorial de ese medio de prensa.
Un ejemplo clásico es Yohandry, quien tenía un blog en El País. Comenzó a atacar a Yoany Sánchez, le cerraron el blog y tuvo que mudarse a otra plataforma: wordpress.

¿Qué características distinguen a los blogs periodísticos del resto?
Creo que un blog tiene que ser un lugar de sinceridad. Si eres cineasta aparecerán videos en el blog, si te gusta escribir será más literario, si eres fotógrafa, aparecerán fotografías. En mi caso personal yo no hago un blog de noticias, sino de reflexiones que tienen muchos matices. A veces coloco algunas que me han interesado y otras que son mías. En ocasiones pongo un párrafo que introduce un artículo que me interesa y quiero comentarlo, porque es algo que me llamó la atención y da pie a hacer un ensayo o un artículo de fondo.
A veces tiro fotos que me ayudan a comunicar algo incluso de mi vida personal. No tengo una fórmula para el blog, tengo definido que intento conversar con el mundo intelectual que es mi campo. Siempre trato de buscar los nexos para fomentar el debate sobre Cuba, un debate que no es contra los enemigos de Cuba, sino con un tercer lector a quien ofrezco información complementaria.

¿Cuáles cree que son los recursos hipermedia que más se emplean?
Creo que hay que explotar todos los que estén a nuestro alcance. En Cuba, debido a la poca conectividad un video no funciona bien, los coloco a veces pero no necesariamente pensando en un internauta extranjero, pues siempre pienso que mi lector ideal es el que vive en Cuba, por tanto siempre coloco muchas fotos e hipervínculos. Por ejemplo, cuando menciono a determinada persona o a un artículo con el que discrepo o no.
Internet da la posibilidad de construir pequeñas enciclopedias, donde el lector puede acceder para complementar la información

¿Qué importancia le concede al usuario?
Le concedo un gran papel pero en Cuba se enrarece, principalmente porque estamos en guarra. Los blogs revolucionarios reciben muchos ataques, muchas veces son ofensas personales, lo que provoca que tengamos que moderar los blogs. De hecho, la contrarrevolución lo hace. Hay a quienes les pagan para mandar insultos, pero en mi caso, por ejemplo, tengo un blog porque es algo que me gusta hacer y a veces no tengo tiempo de responder ofensas personales.
Todo lo que está en mi blog está en función de lo que yo quiero transmitir, si quieres  decir otra cosa crea tu propio blog, no lo hagas a través del mío. Me gusta la polémica, por eso, si alguien escribe un comentario que me provoca le respondo, a veces demoro unos días porque tengo mucho trabajo

Peculiaridades del lenguaje que utiliza en el blog
En un periódico no puedes hablar en primera persona, ni de una fiesta a la que fuiste, ni hacer un artículo de tres líneas. El blog te da otra óptica. Si de lo que te sucede cada día sacas una reflexión, esa también es una manera de hacer periodismo, de comunicarse con las personas y compartir tus experiencias personales. Jamás me pregunto qué es lo que voy a escribir, no me interesa.

¿Cómo describiría el tratamiento que se le da al tema Cuba en la blogosfera?
Cuba es un tema de pasiones, es un símbolo para el mundo, es un escudo y una deuda pendiente del imperio, de las transnacionales. Cuando hablo de contrarrevolución no me circunscribo a Cuba, para mí la contrarrevolución es universal. Los mismos argumentos que esgrime la contrarrevolución para atacar a Cuba los usan contra Ecuador o el Medio Oriente.
Primero desgastan mediáticamente como en el Medio Oriente, pero en el caso de Cuba es muy difícil porque tiene una simbología muy fuerte. Ha sido un país muy consecuente en el internacionalismo y éticamente. Se desgasta pero se repiten las mismas palabras, los mismos términos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario